martes, 2 de marzo de 2010

CONSIDERACIONES

La Republica Argentina inicia su Bicentenario inmerso en un debate sobre la gobernabilidad del Poder Ejecutivo y su relación con el resto de los poderes constitucionales (legislativo, y judicial), un debate que no es nuevo para esta joven nación. Recordemos que el Mayo de 1810 estuvo signado por la falta de autoridad del Virrey y la frágil situación de la Península Ibérica invadida por las tropas napoleónicas; Federales y Unitarios a mediados del siglo XIX; la Generación del 80 y la Revolución del Parque de Artilleria en 1890 ( nacimiento de la Union Civica Radical ); el llamado “Fraude Patriotico” conservador versus radicalismo; dentro mismo de la UCR Personalistas contra Anti-personalistas; Peronismo-antiperonismo.
Los Proyectos de Nación hoy enfrentados en el “debate de ideas” no son nuevos en el transcurso de la historia nacional, como tampoco es nuevo el correlato protagónico de sus actores, hay demasiados ejemplos del mismo y no es mi intención redundar en eso. Lo que se ha modificado es la velocidad y la masividad penetrante del mensaje.
Hoy los militantes del Campo Nacional y Popular debemos tener mayor lucidez y claridad en nuestra palabra para defender las conquistas alcanzadas y profundizar aquellas reivindicaciones aun en desarrollo y lograr la concreción de nuevos desafíos, cosa no fácil.
El desatino que podamos cometer en estas metas profundizara las contradicciones del campo popular y tiraran por la basura los logros ya alcanzados, sumando traiciones como vemos en el accionar de algunos a quienes hasta hace poco tiempo llamábamos “compañeros” y que hoy parecen ser la “quinta columna” de la “derecha neoliberal recalcitrante”.
Este flanco no es desperdiciado desde los centros de pensamiento de la derecha, que hoy hablan del “Eje Santiago, Lima, Bogota, Distrito federal” como la cuña política avalada por victorias electorales (algunas de ellas alcanzados con resultados contundentes), el exitoso golpe de estado en Honduras, y otras avaladas por los sondeos que dan por seguro la derrota del partido de los trabajadores (Lula) en Brasil. Los mismos que tienen un correlato político filosófico con las encuestas que en la Rep. Argentina dan al actual Vicepresidente como adalid victorioso de un consenso opositor que ahorcaran a las “Democracias Populistas de la región” con acciones que permitan minar a acuerdos regionales como el MERCOSUR, UNASUR, ALBA, Grupo Rio, Etc. y de esa manera instalar en esos países a dirigentes políticos confiables y predecibles con los centros de poder económico-político del norte.
Sabemos claramente que las fuerzas con el núcleo opositor de hoy, tienen una inmensa ventaja, con respecto al arco oficialista, aun la ley de medios no alcanzo las metas que permitan equilibrar la balanza, como tampoco la “Asignación universal por hijo” y el “Plan Argentina Trabaja” aun no han alcanzado su pleno desarrollo tanto territorial como político para incidir en la pelea, pero no debemos dejar de apoyar estas y otras iniciativas como la movilidad jubilatoria; ya que con unidad y sin fisuras con la maduración política de estas iniciativas y nuestra militancia constituiremos la masa critica que buscara frenar el avance de la derecha y la profundización del modelo Nacional y Popular que representan el Cro. Néstor Kichner y la compañera Presidenta Cristina Fernández tanto en esta Argentina bicentenaria como al resto de la “America Morena”.-


Hugo C. Villarreal

No hay comentarios: