lunes, 15 de febrero de 2010

Duhalde, Venegas y las F.F.A.A.‏

El pasado fin de semana, el diario Perfil de Buenos Aires publicó en su sección de Política un material titulado de esta manera: “Duhalde planifica la lucha contra el delito, asesorado por un general en actividad”, con una volanta que puntualiza una suerte de “Polémica por el uso de las FF.AA.”, y una bajada donde da cuenta que “se trata del secretario general del Ejército, general de brigada Hugo “Tanguito” Bruera, quien mantiene reuniones con Gerónimo Venegas y ex uniformados con problemas judiciales”.



El material corresponde al periodista Fernando Oz, en el cual se precisan encuentros y charlas en las que interviene, en apoyatura al proyecto presidencial de Duhalde, quien es el actual titular del Partido Justicialista de Necochea, el mencionado Venegas. Leamos la crónica:



“Mientras Eduardo Duhalde caminaba por la zona del puerto de Punta del Este junto a su esposa “Chiche”, y sus amigos Antonio Arcuri y Miguel Angel Toma, el kirchnerismo no dejaba de criticar a viva voz la idea que lanzó el ex presidente cuando propuso que las Fuerzas Armadas deberían ser usadas para combatir la inseguridad, en vez de “humillarlas” y “tenerlas arrinconadas”. Por esas mismas horas, un clima más denso que el calor que azotó a Buenos Aires se respiraba en el tercer piso del Edificio Libertador, donde el secretario general del Ejército, el general de brigada Hugo Bruera, tiene su despacho.



Dos fuentes del Edificio Libertador y un integrante de la mesa chica del titular de las 62 Organizaciones y líder sindical de los peones rurales, Gerónimo “Momo” Venegas, confirmaron a PERFIL que Bruera se convirtió en el principal operador y asesor del duhaldismo dentro de las filas del Ejército.



“Tanguito”, como se lo conoce a Bruera en el Ejército, maneja el cargo más “político” de la estructura de la fuerza. En diálogo con PERFIL, un general intentó justificar a su camarada: “Es verdad que se reúne con Venegas, pero es porque forma parte de una comisión que le va a hacer un monumento a Perón”.



Pero Bruera no es el único que participa en las reuniones que organiza Venegas en la sede de UATRE. El ex general Roberto Fonseca y el ex general Jorge Tereso, también son de la partida. El primero fue secretario general del Ejército en las épocas que dirigía la fuerza el procesado Roberto Bendini, y el segundo era el director de Planeamiento.



Tereso había sido secretario general del Ejército, pero fue removido de su cargo por haber trasladado a la Justicia una solicitud realizada por seis militares detenidos, procesados con prisión preventiva por el secuestro y desaparición de militantes montoneros, para poder pasar las fiestas de fin de año en sus domicilios.



Una investigación de PERFIL permitió comprobar que, siendo teniente 1º, Tereso participó del Grupo de Tareas 3.3,2 de la ESMA, durante los años de plomo.



Otro de los recientemente ex generales que se dejan sacar fotos con Venegas es Raúl Gallardo. Su último cargo fue como jefe del Comando de Operaciones Terrestres, pero la ministra de Defensa Nilda Garré lo echó en 2008 por estar involucrado en el escándalo de la megaestafa en las cuentas de diferentes unidades del Ejército, causa que llevó a 31 militares ante la Justicia.



Adoctrinamiento. El pasado 9 de diciembre, en la sede de las 62 Organizaciones, Venegas llegó tarde a la reunión del Consejo de Planeamiento. Ese día, un grupo de militantes hizo una presentación sobre el rol de la mujer militante. Durante el encuentro el “Momo” habló, entre otras cosas, sobre las necesidades de llegar al Gobierno, desterrar al kirchnerismo y reinstalar el servicio militar obligatorio. Venegas se quejó de la política de Garré y la acusó de querer “encarcelar a los militares que no piensan como ellos”.



El sindicalista también dijo que mantuvo una reunión con “unos compañeros militares” que le plantearon la necesitad del retorno del servicio militar. Venegas no se mostró contrario a esa idea, pero aclaró que “primero hay que recomponer en la sociedad el concepto de autoridad, orden y disciplina social”.



“La autoridad familiar está rota. Entonces, si hacemos el servicio militar, el cabo primero le va a dar una orden al soldado y el soldado se va a dar vuelta y le va a pegar un tiro y nos vamos a quedar sin el cabo primero”, adoctrinó Venegas.



Tras la sesión de doctrina, Venegas se reunió con Rodolfo “Chino” Solís, un ex general de inteligencia que fue jefe de Contrainteligencia de la SIDE durante el gobierno de Carlos Menem. Hoy, Solís forma parte de la Mesa de Planeamiento de la Federación de Agrupaciones Peronistas”.

No hay comentarios: